Planogramas

"No es sólo planear y decorar, cada cosa tiene su lugar y espacio"

Administración por Categorías - Category Management

Como se puntualizó en la página de inicio de este sitio;

El CATMAN como tal, es un proceso con un alcance amplio y una herramienta muy efectiva, ya que administra los espacios en cada sucursal de la empresa, para que en el área de venta se disponga del mobiliario adecuado, acomodar en el nivel-sección y anaquel correcto, el producto correcto, en la posición y cantidad en piezas correcta, con la exhibición correcta, a través del análisis de catalogación y clasificación ABC de productos, márgenes, precios de venta, rotación, por tipo y formato de tienda, canal y región, todo esto, orientado a la rentabilidad por metro cuadrado en cada punto de venta. 

Maximizando así, el espacio y la rentabilidad. 

Un planograma nos indica en qué parte del estante va acomodado cada producto, con cuántos "frentes" debe de contar y en qué cantidad de unidades de fondo.

¡Hablemos de planogramas y más!

Un Planograma es una herramienta muy útil, es una imagen que proporciona detalles sobre dónde se debe colocar un producto en un estante y cuántas caras debe tener un producto.


El Planograma se utiliza en el negocio para aumentar las ventas, para que los proveedores y marcas dependiendo del espacio asignado se puedan ir evaluando, y en dado caso, modificar estrategias o perfeccionarlas. También ayuda al desarrollo de nuevos productos, ajustando los espacios para su posible futura incorporación.


Los Planogramas son una forma visual de presentar el aspecto y acomodo que deben tener los productos o las categorías en la tienda, y también, son una herramienta muy útil para presentar dónde deberían colocarse los nuevos productos que se vayan añadiendo con el tiempo.

¡OpenCatman - Creando Planogramas! 

Las características clave que debe de observar un Planograma, en 1era instancia debe de seguirse el orden del mobiliario indicado previamente en el Layout, en 2a instancia ya en cada Planograma y cada estante, consistirán en una serie de secciones en cada góndola o estante (mueble), con un número "de niveles" por sección, las alturas y la posición de cada nivel depende de la altura y el tamaño de los productos, cada sección tendrá una serie de productos con una o más unidades "de fondo" según el volumen de ventas. Una posición de producto tendrá en cuenta su volumen de ventas, su margen y una serie de otros factores dependiendo de la estrategia en cada negocio,

Lo más importante será el poder lograr y obtener "la mayor rentabilidad" por por metro cuadrado.

La variedad de productos se relaciona por familia, categoría y linea.

Un ejemplo; de "acomodo" en el mismo estante

Forma incorrecta Vs Forma correcta - 3 secciones

Forma incorrecta: la exhibición se hace de manera "horizontal", lo cual provoca mezcla de categorías, se ve insípida o sosa,  con huecos y desorden, no provoca ni incentiva la compra.   

Forma correcta: la exhibición se hace de manera "vertical", delimitando cada una de las 3 secciones, se ve ordenada, con un surtido más variado, atractivo que sí incentiva la compra

Cada Planograma, puede llevar anexo un listado, con la relación de los productos que van en cada sección y nivel, con la cantidad "de caras" (frentes) y de unidades (de fondo) para cada producto. 

Agradecemos su visita ..

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